ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA | |||
BLOQUE V: MÉXICO EN LA ERA GLOBAL (1982-2006) Tema: Realidades sociales | Subtema: respuestas al sismo de 1985 | ||
Propósito: valoren la importancia de la participación de la participación ciudadana en la solución de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnológico. | Aprendizajes esperados: Explicar las causas de las catástrofes ambientales en México y evaluar su impacto tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Buscar información para analizar algún problema del México actual y proponer alternativas de solución. | ||
Competencias y aspectos: Comprensión del tiempo y el espacio histórico. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica. | Inicio: Presentación del tema con preguntas sobre el tema y una línea del tiempo. ¿Qué saben del sismo de 1985? Que los alumnos busquen libros acerca del sismo de 1985. | Evaluación: Realización de la entrevista. Un tríptico de prevención en caso de desastres. | |
Nociones: Identificar cambios y permanencias en la sociedad actual respecto a décadas pasadas. El surgimiento de Organizaciones sociales a partir del Terremoto de 1985. | Desarrollo: Elegir dentro de su familia de los alumnos, personas de su confianza para hacer entrevistas acerca del sismo de 1985, en la Ciudad de México. El guión de las preguntas: 1 ¿Cuál es su nombre? 2 ¿Qué edad tenía en el terremoto del 19 de septiembre de 1985? 3 ¿En donde se encontraba, cuando sucedió el sismo? 4 ¿Alrededor de que hora era cuando sucedió? 5 ¿Qué fue lo que recuerda? 6 ¿Cómo cambio su vida a partir del terremoto? 7 ¿Qué fue lo peor que vivió? 8 ¿Tuvo que ayudar a personas? 9 ¿Qué medidas de prevención tomó a partir del sismo? 10 ¿Cuáles medidas le hubiera gustado tomar? En plenaria escuchar los testimonios. Investigar la página de Protección Civil http://www.proteccioncivil.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdHeader=2&nIdPanel=4&nIdFooter=22 Realizar un tríptico en base a la información de la página de protección Civil. Cierre: Preguntas ¿Si en este momento sucediera un terremoto de la magnitud del de 1985, qué acciones tomaríamos? ¿Sirven los simulacros? ¿Realmente tenemos una cultura de prevención? Material: Cuestionario Grabadora de audio | Sesiones: 3 | |
Habilidades: Reconocer la importancia de los testimonios orales como una forma de reconstruir el pasado. | | Productos: Entrevista transcrita. Tríptico. | |
Actitudes: La solidaridad social en momentos de desastres naturales. La creación de una cultura de prevención a partir del sismo de 1985. | | | |
El blog nace como una actividad del curso de historia.Y tiene información tanto del curso, como cuestiones ya propias que me sirven para impartir la asignatura de historia en secundaria.
Entradas populares
-
EL ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN SECUNDARIA LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA
-
ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA BLOQUE V: MÉXICO EN LA ERA GLOBAL (1982-2006) Tema...
-
La situación problema la componen: la ruptura, misión, concepto clave y redacción. Primero darle otra mirada a la situación problema ir más...
-
Entender nuestro origen, como llegamos a este momento hacer un balace de lo que se ha hecho, como alguien dijo "para no cometer los mis...
-
Algunos hechos llegaron a mi mente, como la muerte de Pedro Infante que por cierto no ha muerto, "vive en nuestros corazones" jaja...
-
La historia positiva es la contar los hechos, los grandes héroes, las batallas, fechas. Tratar de dar alguna interpretación es especular. Le...
-
Abrir el programa LIM, es amigable ya estoy escribiendo como lo hacen los que estudian computación. La verdad muy sorprendido de la facilid...
-
ESTIMAD@ MAESTR@: YA PUEDES PROGRAMAR TUS VISITAS ESCOLARES A MAS DE 100 MUSEOS Y ESPACIOS EDUCATIVOS ES MUY SENCILLO, L...
sábado, 22 de enero de 2011
ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario