Entradas populares

sábado, 22 de enero de 2011

ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA


ESQUEMA PARA EL DISEÑO DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE HISTORIA
BLOQUE V: MÉXICO EN LA ERA GLOBAL (1982-2006)
Tema: Realidades sociales
Subtema: respuestas al sismo de 1985
Propósito: valoren la importancia de la participación de la participación ciudadana en la solución de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnológico.

Aprendizajes esperados: Explicar las causas de las catástrofes ambientales en México y evaluar su impacto tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
Buscar información para analizar algún problema del México actual y proponer alternativas de solución.

Competencias y aspectos:
Comprensión del tiempo y el espacio histórico.
Manejo de la información histórica.
Formación de una conciencia histórica.
Inicio: Presentación del tema con preguntas sobre el tema y una línea del tiempo.
¿Qué saben del sismo de 1985?
Que los alumnos busquen libros acerca del sismo de 1985.

Evaluación:
Realización de la entrevista.
Un tríptico de prevención en caso de desastres.
Nociones:
Identificar cambios y permanencias en la sociedad actual respecto a décadas pasadas.
El surgimiento de Organizaciones sociales a partir del Terremoto de 1985.

Desarrollo:
Elegir dentro de su familia de los alumnos, personas de su confianza para hacer entrevistas acerca del sismo de 1985, en la Ciudad de México.
El guión de las preguntas:
1 ¿Cuál es su nombre?
2 ¿Qué edad tenía en el terremoto del 19 de septiembre de 1985?
3 ¿En donde se encontraba, cuando sucedió el sismo?
4 ¿Alrededor de que hora era cuando sucedió?
5 ¿Qué fue lo que recuerda?
6 ¿Cómo cambio su vida a partir del terremoto?
7 ¿Qué fue lo peor que vivió?
8 ¿Tuvo que ayudar a personas?
9 ¿Qué medidas de prevención tomó a partir del sismo?
10 ¿Cuáles medidas le hubiera gustado tomar?

En plenaria escuchar los testimonios.

Realizar un tríptico en base a la información de la página de protección Civil.
Cierre:
Preguntas ¿Si en este momento sucediera un terremoto de la magnitud del de 1985, qué acciones tomaríamos?
¿Sirven los simulacros?
¿Realmente tenemos una cultura de prevención?

Material:
Cuestionario
Grabadora de audio

Sesiones: 3
Habilidades:
Reconocer la importancia de los testimonios orales como una forma de reconstruir el pasado.

Productos:
Entrevista transcrita.
Tríptico.
Actitudes:
La solidaridad social en momentos de desastres naturales.
La creación de una cultura de prevención a partir del sismo de 1985.








No hay comentarios:

Publicar un comentario